Tuesday, November 2, 2010

Una reseña de una película a que yo nunca imaginaba que yo hubiera mirado en México: The Mexican

The Mexican (Gore Verbinski, 2001) trata sobre una mezcla de mundos: lo mexicano con lo estadounidense y lo criminal con lo moral.  Sobre todo, este equilibrio- o desequilibrio a veces- se puede ver también adentro de la misma estructura narrativa que usa la película para equilibrar los momentos oscuros con los cómicos, y para confrontar la incomodidad que ocurre a veces entre grupos de identidades variadas.  

En este filme seguimos a Jerry, un estadounidense que fue contratado por un grupo privado y desconocido al telespectador, para ir a México donde tieneque encontrar una pistola.  Jerry aprende en ruta que la pistola es un objeto sagrado, aún más en San Miguel, México a donde va él.  Jerry es el estereotipo del hombre estadounidense en México: no habla ningún español excepto lo que ha aprendido de la televisión.  Además, no es listo ni sofisticado como el secuaz típico.  De hecho, él fue elegido para el trabajo por las calidades iguales.  Pero es su corazón lo que asegura que la pistola encuentre su hogar al final.

La acción se intensifica cuando su novia es arrastrada hacia esta red de delito.  Pero la relación entre la pareja se desarolla de manera sorpresiva, y los dos reciben inspiración y consejos desde fuentes no esperadas.  

The Mexican es una sorpresa para todos a los que les interesan las cuestiones sociales.  En esta película el héroe no es macho y los otros criminales son personajes complejos- por ejémplo, encontramos un asesino despiadado que también es homosexual; algo que los personajes no tomen en cuenta o desatender de discutir.  Sin embargo, la cosa tan típica de los filmes de Hollywood permanece en éste: sí se toman en cuenta la violencia y la muerte.  ¡Me asombra como puedo sentirme feliz después de mirar una película con tantos asesinatos!

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